PREVENCIÓN

FAMILIA

Los niños de los presos se encuentran entre las poblaciones más excluidas y desamparadas del mundo. Son más pobres, más privados de las necesidades básicas, más estigmatizados, más victimizados y más propensos a cometer crímenes. Su exposición a la explotación persistente y extrema multiplica su impacto.

 Víctimas ocultas e inocentes - generaciones enteras de hijos - sufriendo y, en algunos casos, pagando el precio final por los crímenes de sus padres. Su situación es casi siempre desconocida para el público en general.

 Cuando un sostén de familia va a la cárcel, los niños se ven profundamente afectados, sin culpa propia. En ocasiones madre y padre se encuentran en prisión, y estos niños quedan en una situación de extrema necesidad: olvidados, solos, e incluso hambrientos.

Más de 14 millones de niños en todo el mundo han perdido uno o ambos padres porque se encuentran en prisión. Un millón vive en la pobreza en comunidades de difícil acceso y está en peligro de esclavitud, tráfico sexual y violencia. Ningún niño debería vivir así. Es por eso que hemos hecho de nuestra misión rescatar, restaurar y reconstruir la vida de estos niños inocentes.

 

PROYECTO ENCINA

 

Nuestro Proyecto Encina proporciona cuatro apoyos esenciales a los familiares afectados por el delito:

La seguridad

Para ayudar a que cada niño viva en un hogar seguro, tenga acceso legal a sus derechos como ciudadanos y que cada padre entienda los derechos y la protección básica del niño.

Salud

Con el fin de ayudar al niño a lograr una buena salud, asegurar que cada niño esté adecuadamente alimentado, tenga acceso a agua potable y saneamiento, esté protegido de enfermedades prevenibles y tenga acceso a servicios de atención médica pública cuando sea necesario.

Educación

Para ayudar a que estos niños reciban una educación básica, asegurar que cada niño en edad escolar tenga acceso a la escuela y asista regularmente, que pasen de un grado a otro, y pueda expresarse con corrección verbalmente y a través de la escritura.

Resiliencia

Conseguir que el niño se vuelva resistente, con el objetivo de asegurar que cada niño tenga la oportunidad de:

  • construir una relación con sus padres en la cárcel
  • expresar ideas o sentimientos oralmente, artísticamente o escribiendo
  • disfrutar de relaciones positivas con sus compañeros, y no está en conflicto con la ley o participar en comportamientos insalubres.
  •  APOYO ESCOLAR Nuestros voluntarios acompañan en los estudios a los hijos de personas reclusas o exreclusas, así como hijos de víctimas de delitos, reduciendo de este modo el riesgo fracaso escolar, y trabajando en la prevención.
  • INTERVENCIÓN INTEGRAL EN FAMILIAS A través de nuestros diferentes programas trabajamos en la intervención integral de la familia y de su vulnerabilidad a través del apoyo a la mujer, a personas desempleadas en la familia o en especial riesgo de exclusión. 
  • TALLER SOCIOLABORAL Tratamos de dar la oportunidad de formarse para acceder al mercado laboral a las personas que intentan reinsertarse a la sociedad, bien porque salen de prisión, porque son víctimas de delitos o porque tienen a algún familiar en algún centro de cumplimiento.
  • REPARTO DE ALIMENTOS  Gracia a la colaboración del Banco de Alimentos y la generosidad de algunas empresas dedicada a la alimentación distribuimos alimentos a los familiares de familiares de reclusos y víctimas de delitos, supliendo las necesidades primarias de las familias en situación de exclusión.
  • MATERIAL ESCOLAR Antes de empezar el curso escolar, CONCAES recoge materiales donados y contacta con los familiares de personas reclusas  y exreclusas,  y víctimas de delitos. En coordinación con otras fundaciones y familiares se planifica los libros y materiales más necesarios, y el reparto. Si quieres colaborar ponte en contacto con nosotros o pincha en donar para ayudarnos a financiar el proyecto.
  • JUGUETES EN NAVIDAD En Navidad, CONCAES solicita la solidaridad de donantes y empresas para conseguir juguetes con el fin de repartirlos entre los niños de las personas en prisión el día de los Reyes Magos. Si quieres colaborar ponte en contacto con nosotros o pincha en donar para ayudarnos a financiar el proyecto.
SIGUENOS EN TWITTER
ACTUALIDAD

ARTE Y DEPORTE EN LA CÁRCEL

“Entre aquí y allá”. Concurso Internacional de Arte para personas privadas de libertad. El pasado enero se presentó la propuesta

Leer más actualidad

 

Entidades Colaboradoras: Contacta:  

C/ La Bañeza 36, Local 20 (Madrid)

91 172 23 09 / 648 978 901

Copyright Concaes © 2017. All rights reserved