JUSTICIA RESTAURATIVA

El sistema de justicia tradicional normalmente se mueve lentamente. Hay juicios más largos que la sentencia máxima que podrían aplicarse si fueran hallados culpables.

Las víctimas del delito generalmente son ignoradas, salvo cuando son necesarias como testigos en el proceso penal. Reciben muy poca ayuda para recuperarse y sus necesidades de restitución son insatisfechas, creando un legado emocional de daño no resuelto y trauma.
La prisión no siempre rehabilita; un alto porcentaje de reclusos volverán a delinquir. No tienen la oportunidad de comprender realmente el daño que su delito causa en la vida de las víctimas. No interactúan personalmente con personas heridas por el delito. No se les anima a reflexionar sobre la necesidad de reparar ese daño, del perdón y de la reconciliación.

 

¿Qué es la Justicia Restaurativa?

Es una justicia que considera el crimen como algo más que una violación de la ley, es causa de un daño a las personas, a las relaciones personales y a la comunidad; así que la respuesta debe abordar tanto esos daños como la mala conducta.

Si las partes están dispuestas, la mejor manera de abordarlo es ayudándoles a realizar un encuentro para discutir esos daños y entre ellos encontrar la manera de intentar repararlos.

La justicia restaurativa enfatiza la rendición de cuentas, el perdón y la reparación. Cuando las víctimas, los infractores y los miembros de la comunidad se reúnen para decidir cómo reparar el daño causado, el resultado es transformador.

Nuestra meta: Facilitar 3000 diálogos restaurativos entre víctimas y delincuentes en España, 100.000 en todo el mundo, y lanzar 30 nuevos proyectos de reforma alrededor del mundo para 2020.

 

Proyectos 

Concaes promueve varias iniciativas innovadoras que reflejan los principios y valores de la justicia restaurativa:

Proyecto Árbol Sicomoro®

NEW LEAF

Diálogos Restaurativos

 

Construyendo Puentes

(Building Bridges)



Dónde

A través de nuestro Centro para la Justicia y la Reconciliación, trabajamos con y en nombre de nuestras afiliadas nacionales para influir en los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones para que adopten políticas públicas de justicia restaurativa.

SIGUENOS EN TWITTER
ACTUALIDAD

ARTE Y DEPORTE EN LA CÁRCEL

“Entre aquí y allá”. Concurso Internacional de Arte para personas privadas de libertad. El pasado enero se presentó la propuesta

Leer más actualidad

 

Entidades Colaboradoras: Contacta:  

C/ La Bañeza 36, Local 20 (Madrid)

91 172 23 09 / 648 978 901

Copyright Concaes © 2017. All rights reserved