PRIMERA SALIDA PROGRAMADA DEL PROYECTO OLIVO CON INTERNOS DE ALCALÁ II

El pasado 29 de junio realizamos la primera salida programada del Proyecto Olivo, cuya población objetivo son personas internas mayores de 60 años. Dentro del Proyecto encontramos el eje de prevención del deterioro social, en el cual están ubicadas las salidas culturales, cuyo fin es mejorar las relaciones sociales y enriquecer al grupo.

Las personas voluntarias que semanalmente imparten los talleres junto con personal de CONCAES recogimos a los internos del Centro Penitenciario Madrid II y nos acercamos hasta Alcalá de Henares, donde nos esperaba una guía turística para explicarnos los lugares más emblemáticos y sus curiosidades.

Comenzamos la visita en la Plaza de Cervantes, visitamos la Universidad de Alcalá con sus patios para estudiantes ricos y pobres, paramos en frente del Corral de Comedias para descubrir su historia. Nos adentramos dentro del Hospital de Antezana, descubriendo la capilla en homenaje a San Ignacio de Loyola. Continuamos la visita recorriendo la Calle Mayor con sus soportales de columnas y adentrándonos en el Museo de la casa natal de Miguel de Cervantes.

La visita guiada llegaba a su fin con la explicación del Palacio Arzobispal y la Catedral Magistral de los santos Justo y Pastor.

Tras comer y disfrutar de la sobremesa en una de las terrazas del casco histórico, nos encaminamos hasta el museo arqueológico y paleontológico. Para finalizar el día conocimos el Palacete de Laredo.

Aprender en compañía la historia de Alcalá de Henares y sobre todo, poder compartir espacios y conversaciones más allá de prisión, ha sido enriquecedor para todo el grupo. Deseamos que sea la primera de muchas salidas programadas, tanto en este, como en el resto de Centros Penitenciarios.