Entrevista a Tess, voluntaria en la Comunidad Valenciana

¿Cómo conociste CONCAES? 

Conocí CONCAES en cuarto de Criminología a través de una compi de mi grupo que hizo talleres y prácticas, y según iba haciéndolo me contaba, que iba a la facultad de Derecho y al centro de Picassent. Me decía que me iba a encantar, que ese tipo de ámbito era en el que nos queríamos desarrollar porque me gusta mucho la Psicología y la gente. 

Por todo lo que me comentó, cuando acabé la carrera busqué el voluntariado de CONCAES y mandé un correo desde la web, me respondieron e hice la formación de Justicia Restaurativa, hablé con mis coordinadoras de Valencia y enseguida empecé mi primer taller de Justicia Restaurativa en octubre 2023. 

¿En qué actividades participas? 

Actualmente estoy en mi segundo taller de Justicia Restaurativa. El primero fue en el CIS con TBC y el segundo en aulas de régimen abierto. 

¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia en estos dos talleres y espacios? 

Mi experiencia ha sido diferente en el primer taller, porque era nueva, y en este segundo que cuento con algo de experiencia.  

El perfil de las personas que participan es distinto. El primer taller se pasó rápido, los conceptos eran fáciles de seguir según el cuaderno, se profundizó más en el delito, porque eran delitos leves y las personas participantes no lo veían tanto.  

Este segundo taller está siendo más profundo, son delitos más graves, más años en prisión…llevan todo más reflexionado, es más intenso y los conceptos se dan más en las vivencias, van mucho más allá, las personas se abren de otra manera, con otro enfoque de la vida, más reflexionado. 

¿Cómo es tu experiencia siendo voluntaria de CONCAES? 

Me encanta ser voluntaria en CONCAES, se me quedó mucho en la formación cuando se nos dijo que nos convertimos en una figura de referencia en muchas cosas. Independientemente del espacio, veo a las personas como iguales, no me pongo como superior, y a la vez, siempre manteniendo ese espacio en el que no somos colegas, ni soy tu madre, pero estoy para acompañarte.  

Cuando llego a casa aprendo mucho, de trabajar en equipo, de la experiencia para poder estudiar Psicología, me aporta mucho y estoy muy contenta.  

Me gusta mucho la acción social y que nos acerque a ella, yo he estudiado Criminología, pero otra persona que no lo haya estudiado puede acercarse a este ámbito, pero siempre con cabeza. Te acerca mucho, desde un punto de la sociedad en el que eres ajeno al crimen, lo ves como algo muy aislado, y no es así, es algo que forma parte de la sociedad y esto te acerca a su realidad, te permite ser más consciente.  

Te hace ver que somos todos una comunidad, tomando conciencia de que esas personas forman parte de ésta y que no son visibles, sólo para quienes se acercan a ella. 

¿Qué es lo que más te ha impactado de tu experiencia como voluntaria? 

Sorprendentemente, lo que más me ha impactado es el trabajo en equipo con las demás personas voluntarias, no tenía expectativas y lo he ido regulando según trataba con ellos y ellas.  

Para este tipo de talleres es necesario tener sensibilidad y que tú misma hayas profundizado en esos conceptos que se tratan, llegar a regular cómo trabajo en equipo esos conceptos, es lo que más me ha impactado.