MUJER Y PRISIÓN

 

Cuando una mujer comete un delito no solo transgrede las leyes penales sino las leyes sociales lo que desemboca en un trato desigual a ésta en el código penal, tipificación del delito y trato personal dentro de la dinámica carcelaria.

El derecho penitenciario se encuentra habitualmente enfocado hacia la población reclusa masculina, los centros penitenciarios son instituciones creadas por y para los hombres, sin unos cambios y/o adaptaciones significativas que las hagan, para ellas, eficaces en cuanto al bienestar y la reinserción se refiere. Las mujeres reclusas representan el 7.5% de las personas encarceladas en nuestro país, frente al 92.5% de los hombres, esta minoría se refleja en todos los aspectos que enmarca la prisión, basados en la normatividad masculina, en muchas ocasiones las mujeres son instrumentalizadas y asumen roles y formas de ejercicio del poder tradicionalmente esperadas en los hombres. En CONCAES tenemos el compromiso de diseñar programas específicamente para mujeres.

 

PROYECTOS

¨MUJERES QUE CUENTAN¨

Ciclo Mujer y Prisión

Informe Género y Prisión

Plan de igualdad 2021

Comisión de Igualdad

 

Premio de Relato ¨MUJERES QUE CUENTAN¨

2º edición Premio Relato Mujeres que Cuentan 2021

Bases del concurso 2021

 

SOLEDAD PUÉRTOLAS PRESENTA LA SEGUNDA EDICIÓN DE "MUJERES QUE CUENTAN" EN EL C.P. MADRID I

El pasado 15 de junio Soledad Puértolas asistió al Centro Penitenciario Alcalá I (Mujeres) para presentar la convocatoria del II Premio de Relato Mujeres que Cuentan, que organizamos junto a la Fundación Fomento Hispania.

Leer más

 

 

 

Vídeos para la formación y promoción de la escritura de relatos

El objetivo del proyecto ¨Mujeres que Cuentan¨ también es el de formar además animar a las mujeres a participar en el Premio de Relato, y así puedan beneficiarse de lo transformador y terapéutico de la escritura. Por ello con la colaboración de dos escritoras de la talla de Espido Freire e Inma Luna se han creado dos vídeos para que puedan ser proyectados en las prisiones como única manera de llegar a todas las mujeres.

El planteamiento es explicar de una manera sencilla las pautas básicas para escribir un relato con el ánimo despertar en las presas su interés, imaginación e inquietud por la literatura.

-Diálogo con Soledad Puértolas y Javier Moro

Descargar

Descargar

 

-Inma Luna explica el proceso creativo de la elaboración de un relato y anima a las mujeres a participar en el Premio de Relato:

Descargar

 

-Espido Freire, en el siguiente vídeo, por su parte, habla de lo que más le gusta, contar historias y cómo contar historias:

Descargar

 

Premiadas 1ª edición Premio Relato Mujeres que Cuentan 2021

Concaes y la Fundación Fomento Hispania, con el objetivo de impulsar la cultura y la creatividad literaria entre las mujeres con penas privativas de libertad, convocan la primera edición del Premio de Relato Mujeres que Cuentan, abierto a nivel nacional a todas las mujeres que se encuentren en un centro penitenciario.

 

LEER MÁS

 

CICLO DE ACTIVIDADES MUJER Y PRISIÓN

 

Desde 2018 CONCAES, junto a la Fundación Fomento Hispania, lleva a cabo un ciclo de actividades de carácter socio-culturalES destinadas exclusivamente a mujeres reclusas, concretamente las que se encuentran cumpliendo condena en los dos módulos de mujeres del C.P Madrid VII (Estremera). Este ciclo contiene diversas actividades: música y composición, gestión del conflicto, gimnasia pasiva, estereotipos desde una óptica de género, papiroflexia, micro teatro y cinefórum. 

 

Los objetivos de este ciclo son:

    1. Empoderar a la mujer reclusa y favorecer su crecimiento personal.
    2. Potenciar los lazos familiares entre las mujeres presas y sus hijos/as.
    3. Satisfacer las necesidades básicas de los familiares de las mujeres presas, quienes sufren el encarcelamiento de las mismas.
    4. Conseguir una reinserción exitosa de la mujer en la sociedad.
    5. Sensibilizar a la población masculina privada de libertad sobre la situación de discriminación a la que se enfrentan las mujeres.

 

INFORME GÉNERO Y PRISIÓN

También en 2018, participamos en Vitoria, dentro del seminario anual de ROSEP, en un análisis de la realidad de las mujeres presas que, sin ánimo de ser exhaustivo, pretende recoger algunas de las cuestiones que más nos preocupan a las asociaciones en nuestra labor diaria.

Desde la ROSEP se ha instando a los poderes públicos a trabajar junto con las organizaciones sociales en el diseño de unas políticas penitenciarias que atiendan las necesidades de las mujeres privadas de libertad apostando por medidas alternativas a la prisión y programas y recursos específicos. INFORME GENERO Y PRISIÓN (ver pdf) MANIFIESTO ROSEP (ver pdf).

La comisión de un delito conlleva siempre una estigmatización que, en el caso de las mujeres, aumenta por la ruptura del rol de género que la sociedad tiende a atribuirles como cuidadoras, madres o esposas. Cuando una mujer entra en prisión, tanto a nivel social como institucional, resulta más penalizada. Las políticas penitenciarias, diseñadas para una población reclusa eminentemente masculina, contribuyen no sólo al desarraigo al que se ven sometidas para cumplir su condena, sino también a reproducir una realidad desigual en el medio penitenciario.