PERSONAS PENADAS

 

Creemos en la reinserción y en la restitución. Un penado no puede quedar "huérfano" una vez puesto en libertad. Es la manera de evitar la reincidencia y nuevos delitos. Trabajamos en mejorar el dispositivo de reeducación, contención y trabajo, y lograr que los reclusos, dadas sus condiciones de vulnerabilidad y desviación de las normas, puedan iniciar un camino saludable desde la prisión. Esto no sólo incumbe a las autoridades sino a toda la población, necesitamos a estas personas, debemos integrarlas e incluirlas si queremos construir un entramado social fuerte, sostenible y de paz.

PROYECTOS EN CÁRCELES

Proyecto Olivo

Diálogos Restaurativos

Cursos de Idiomas

Formación y Empleo

Club de Lectura

Peregrinación del Prisionero

Cinefórum

Apoyo Jurídico

 Proyecto Olivo 

Este proyecto nace con la intención de prevenir el deterioro físico, cognitivo, psíquico y social al que se enfrentan las personas reclusas mayores de 65 años, consiste en un ciclo de actividades dentro de los centros penitenciarios y está enfocado a un envejecimiento activo.

Ofrece un apoyo íntegro a las personas mayores encaminado a prevenir situaciones de riesgo derivadas de la situación de privación de libertad y a mejorar su calidad de vida durante el cumplimiento de la condena y una vez que esta finalice. Previene el deterioro cognitivo, físico y social característico en las personas mayores y agravados por su situación de encarcelamiento, a través de actividades diseñadas e impartidas por profesionales. Evita situaciones de desamparo y soledad que puedan surgir en el momento de la salida de prisión, ofreciendo un espacio de apoyo y seguimiento desarrollado desde nuestra entidad, en coordinación con otros recursos y entidades del territorio. Refuerza los vínculos sociales y familiares de las personas mayores condenadas, tanto dentro como fuera del centro penitenciario, para prevenir posibles situaciones de exclusión y/o desamparo, ofreciéndoles apoyo y atención a través de iniciativas desarrolladas por personas voluntarias.

El proyecto se realiza con personal técnico y voluntariado previamente formado, al efecto se desarrollará en coordinación continua con las autoridades penitenciarias y se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. El número de personas beneficiarias para 2021 es de 110 en 5 centros de cumplimiento.

Diálogos Restaurativos

Entre víctima e infractor, que permiten establecer “puentes” de comunicación entre personas que necesiten expresar, escuchar, preguntar y explicar, y sentirse reconocidos. Leer más

Cursos De Idiomas

 En este taller queremos que los internos tengan la oportunidad de aprender inglés y de que lo mejoren con ayuda de profesores nativos. También de castellano para extranjeros con dificultades.

Formación y Empleo

 Facilitar la búsqueda de empleo, a través de la formación y el acompañamiento.

Club De Lectura

 Intervención educacional en prisión. Pretende incrementar las habilidades culturales y sociales, y sobre todo generar un espacio de escucha, trabajo en grupo y de respeto . 

La Peregrinación Del Prisionero

A través del Evangelio de San Marcos, se consigue un encuentro entre el recluso y Jesús que también fue preso. Leer más

Cinefórum

Exposición y comentario de películas de carácter formativo y que fortalezcan los valores humanos.

Apoyo Jurídico

A los penados que lo necesitan, asesoramiento, acompañamiento en los juicios, y realizando también cursos en los centros de cumplimiento para resolver las dudas legales que puedan tener.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK
ACTUALIDAD

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS

El pasado 9 de enero tuvimos un encuentro de voluntarios en el que pudimos vernos y escucharnos, compartir entre todos la ilusión de empezar este nuevo año juntos. Pudimos brindar por este 2021,

Leer más actualidad