Justicia Restaurativa. Responsabilización y reparación del daño. Prevención. DIÁLOGOS RESTAURATIVOS.

Es un proyecto enmarcado en la Justicia Restaurativa, cuyo objetivo principal es dotar de herramientas de apoyo a las víctimas, así como a los victimarios, todo ello mediante un proceso de diálogo e integración entre ambas partes.

La Justicia Restaurativa entiende que la comisión de un delito afecta, en primer lugar, a víctimas e infractores, y también a sus familias y a la comunidad, alcanzando su onda expansiva a la sociedad en general. Es por ello que, tras la comisión del mismo, buscamos nuevas oportunidades para todas las personas afectadas, profundizando en los efectos que este ha causado en cada una de ellas.

Con este programa, partimos de la idea de utilizar el diálogo como un beneficio para ambas partes, de un lado, la víctima, quien tiene la oportunidad de expresar las consecuencias sufridas por un determinado delito; de otro lado, la persona infractora, quien puede ser más consciente del daño causado, expresarse, responsabilizarse, y reparar, bien a su víctima si ella así lo desea o a víctimas indirectas y a la comunidad.

El programa es desarrollado tanto con personas cuya pena es privativa de libertad y que cumplen condena en prisión, como con aquellas cuya condena es el cumplimiento de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC). En ambos casos, tienen unos objetivos comunes: la reparación del daño, evitar delitos futuros, y el fomento de una reinserción social positiva y sana.

Actualmente los llevamos a cabo en Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Asturias, Galicia, Castilla León, Castilla la Mancha y Aragón.