
Premio de Relato "MUJERES QUE CUENTAN"
Es un proyecto, a nivel nacional, destinado a que las mujeres penadas tengan la oportunidad de expresarse mediante relatos y así beneficiarse de la parte transformadora y terapéutica de la escritura.
Además, se realiza un concurso para ofrecer un premio a las mujeres de los relatos seleccionados por el jurado, a fin de valorar su creatividad, fomentar su participación, promocionar la literatura, empoderarles y proporcionarles una herramienta de desarrollo personal.
Este proyecto es una parte esencial de nuestros esfuerzos para brindar apoyo integral a las mujeres penadas y contribuir a su proceso de reinserción e inclusión en la sociedad.
VI Premio de Relato "MUJERES QUE CUENTAN"
Fallo VI Premio de Relato Mujeres que Cuentan

Tenemos el gusto de anunciar el fallo del jurado del VI Premio de Relatos "Mujeres que cuentan", organizado conjuntamente entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Fundación Fomento Hispania y CONCAES, con el objetivo de impulsar la cultura y la creatividad literaria entre las mujeres con penas privativas de libertad.
Es una alegría ver cómo aumenta la participación cada año, habiendo recibido 107 relatos de mujeres de toda la geografía española.
Este notable logro subraya el impacto y la relevancia del premio como una valiosa herramienta para que las mujeres puedan expresar sus historias y vivencias.
Las participantes han aportado extraordinarios relatos que reflejan una gran gran diversidad de temas y estilos.
Una vez más el jurado ha contado con personalidades del mundo de la literatura que generan credibilidad así como una gran visibilidad al premio. En esta quinta edición agradecemos su participación a:
- Soledad Puértolas. Escritora, ganadora entre otros del Premio Planeta 1989 y académica de la RAE (silla g).
- María Ángeles Pérez López. Poeta, jurado del Premio Cervantes en 2007 además ser galardonada con premios como el Nacional de la Crítica entre otros.
- Manuel Vilas. Escritor y poeta, ganador entre otros del Premio Nadal 2023 y finalista del Premio Planeta 2019.
El fallo del jurado es el siguiente:
| TÍTULO DEL RELATO | PSEUDÓNIMO | PREMIO |
|---|---|---|
| Vivir no es solo respirar (ver) | Chío | 1º |
| La bailarina de Lizzie (ver) | Lisa | 2º |
| ¿Por qué ansías una cueva? (ver) | Gatita Libre | 3º |
De entre todos los relatos recibidos, se han seleccionado además 20 relatos finalistas.
| TÍTULO DEL RELATO | PSEUDÓNIMO |
|---|---|
| Te querré mientras vivas | Pandora |
| Un árbol sin espíritu navideño | La Mika |
| Eterno | Patico |
| Resistencia | Lurra |
| Azúcar | La Koala |
| BAJO EL ICEBERG | Sara |
| VIOLENCIA VICARIA | KENDAL |
| NANO | Eve |
| VOLANDO CONTIGO EN UNA NUEVA VIDA | Lala |
| Te conozco desde siempre… | Fany |
| TÍTULO DEL RELATO | PSEUDÓNIMO |
|---|---|
| Juntas podemos | Soledad |
| Y POR SI FUERA POCO AHORA ESTO… | Mamen |
| VIVE EL MOMENTO | Artista exótica |
| Una caja de chocolate | |
| LA DECISIÓN | Betres |
| El dolor entre rejas | Jenny |
| Mariposa | Cutucari |
| Luchando por nuestra libertad | Dalia |
| ¿POR QUÉ LO LLAMAN DEPRESIÓN CUANDO QUIEREN DECIR DESTRUCCIÓN? | Loles |
| El día más feliz de mi vida | Pikatxu |
Bases VI Premio de Relato Mujeres que Cuentan
Un año más, en colaboración con Fundación Fomento Hispania y la Secretearía General de Instituciones Penitenciarias, hemos puesto en marcha una nueva edición del Premio de Relatos Mujeres que Cuentan".

Vídeos para la formación y promoción de la escritura de relatos
Este proyecto, además, ofrece formación literaria a todas las participantes. Con la colaboración de dos escritoras de la talla de Espido Freire e Inma Luna, se han creado dos vídeos para que puedan ser proyectados en las prisiones como única manera de llegar a todas las mujeres.
Este año ha colaborado Ángeles Caso, uniéndose a las formaciones que años anteriores han hecho Javier Moro y Soledad Puértolas, Espido Freire e Inma Luna.
El planteamiento es explicar de una manera sencilla las pautas básicas para escribir un relato, con el ánimo de despertar en las presas su interés, imaginación e inquietud por la literatura.
-Diálogo con Soledad Puértolas y Javier Moro
-Inma Luna explica el proceso creativo de la elaboración de un relato y anima a las mujeres a participar en el Premio de Relato:
-Espido Freire, en el siguiente vídeo, por su parte, habla de lo que más le gusta, contar historias y cómo contar historias:







